El Tiempo: el valor más preciado del Consumidor Digital en 2022

Romina Tomasini
SALES EXECUTIVE
Hiperconectado, exigente y multitasking. El Consumidor Digital ya no espera que las marcas le digan qué es lo mejor para ellos, por el contrario busca marcar tendencia. Comprender sus principales características y comportamiento será crucial para brindarle la experiencia de atención que espera y aumentar tus ventas.
En este artículo, te contamos las principales características que debes saber del Consumidor Digital en 2022 que te ayudarán a cumplir sus necesidades, incluyendo algunas buenas prácticas para mejorar tu CX y atención al cliente en canales digitales.

El tiempo es un elemento esencial del que está hecha la vida, la vida en realidad es tiempo y aquello a lo que dedicamos nuestro tiempo es en definitiva a lo que asignamos nuestra vida.

Actualmente estamos ante una transformación cultural post pandemia, por más de un año nos vimos obligados a detenernos e indefectiblemente a repensarnos. El tiempo se resignificó y esto trajo aparejado una gran transformación en los cambios de hábitos, siendo los más significativos la alimentación, el ejercicio, el manejo de las finanzas y el consumo.

Estos cambios de hábitos, producto de repensar cómo administramos nuestro tiempo, por ende, nuestra vida, nos trae como resultado un consumidor más emocional y consciente de la calidad del tiempo, por lo que busca una experiencia rápida y placentera. En resumen, un consumidor más exigente.

Este nuevo consumidor quiere información concreta, libertad de decisión y obtener lo que necesita, cuando lo necesita, por eso elige la compra y la atención digital porque prioriza el tiempo y la practicidad.  

Los consumidores son quienes hoy tienen la información, se muestran en redes sociales, exponen sus gustos, estilos de vida, tendencias, todo está ahí, ahora las marcas deben responder a esa demanda de manera rápida, eficaz y diferenciada.

El consumidor tiene infinidad de opciones y elige a quién comprar de acuerdo a valores, gustos y estilos, identificándose con la personalidad de la marca, el cliente busca y elige empatía.

Existen 5 aspectos principales que se ponderan en este perfil de Consumidor Digital:

  • La velocidad: el tiempo es decisivo, ¡el cliente lo quiere ya!

  • La conexión: el cliente tiene mayor acceso a la información, por eso es importante una buena estrategia de comunicación en los canales de preferencia de nuestros consumidores que los mantenga conectados e informados.

  • La competencia: el consumidor tiene múltiples opciones, el cliente va a priorizar aquel que le brinde la mejor experiencia.

  • La experiencia: conocer la opinión de otras personas es de gran valor para este consumidor, quien analiza las reseñas, los referentes, los influencers, por eso es fundamental ofrecer una experiencia memorable de principio a fin.

  • La conciencia:  hablamos de un cliente más consciente de sus decisiones, su tiempo hoy vale igual o más que su dinero y está eligiendo dárselo a tu empresa entre otras miles de opciones en el mercado, ¡de manera que se merece la mejor experiencia!


Luego de este breve análisis, parece muy difícil para las empresas responder a esta demanda, pero no es imposible por eso te compartimos algunas claves que pueden ayudarte a cumplir con las necesidades de este consumidor cada vez más exigente. 

  • Transformación digital: si todavía no adoptaste los canales digitales como estrategia de atención y venta a tus clientes, te sugiero que comiences ahora. Puedes comenzar activando los más acordes a tu negocio. 

  • Plataforma omnicanal: una vez que tengas definida tu estrategia de venta y atención, es muy importante que cuentes con una plataforma que te permita integrar y centralizar la atención de todos los canales que hayas elegido en un solo lugar y medir toda la gestión a través de indicadores claves.

  • Apertura de nuevos canales: siempre es importante analizar la tendencia y los canales que eligen tus clientes para comunicarse, si hay algún canal que no habilitaste inicialmente, es importante evaluar la adopción del mismo, con la apertura de un nuevo canal digital se genera un incremento del 40% de nuevos usuarios.

  • WhatsApp API: tus clientes usan WhatsApp todos los días, es el canal de mayor preferencia por los usuarios en todo el mundo. Te permite responder y resolver las consultas de tus clientes al instante en cualquier momento del día por el medio que ellos mismos eligen hacerlo. También puedes iniciar conversaciones con tus usuarios a través de WhatsApp enviando recordatorios y notificaciones, ya sea para actualizar pagos, cambiar visitas, informar saldos y promociones. 

  • Automatización: la automatización en canales digitales como WhatsApp API, Facebook Messenger, Telegram, Twitter DM, Instagram DM y Web Chat aumenta el uso del canal. El consumidor digital busca autogestionarse ya que puede obtener información de valor 24/7. Puede realizar trámites administrativos, como consultas de saldo, pagar facturas, contratar servicios, realizar compras y pagos, solicitar un crédito en solo minutos en cualquier momento del día en donde se encuentre y en el canal que elija. 


¡No lo pienses más! Dale a tus clientes lo que necesitan. Podemos ayudarte a crear las mejores experiencias digitales. ¡HABLEMOS!

Tags:

Suscríbete
a nuestro blog

Sé el primero en enterarte de todas nuestras novedades

Artículos relacionados

yBot